MID

Hacia Plusencia

MID

MOTOR DE INTERACCIÓN POLÍTICA

ELA HOMJER ES UN ANIMAL POLÍTICO

  • ¿Te resulta insoportable la extendida y profunda injusticia reinante en nuestro mundo?
  • ¿Sientes que los políticos te han traicionado?
  • ¿Sientes que el sistema político actual no tiene solución?
  • ¿Crees necesario una renovación de las formas de organizarnos?

Entonces, estás pensando en plusencia social.

EL OCASO
DE LA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
EL NACIMIENTO
DE LA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Los sistemas democráticos instalados a partir de la modernidad implementan una democracia representativa. Esto implica que hay dos tipos de personas: representantes y representados. Así, los representados ceden su posibilidades de discutir y tomar decisiones a los representantes, quienes quedan reservados para tales propósitos.

El sistema representativo tiene razones que justifican su lógica. En primer lugar está la consideración de impracticabilidad que tendría un sistema en donde cada persona discutiera y decidiera sobre las diferentes materias. Mientras más población, hay una mayor necesidad de representatividad. Otra justificación es que, para discutir y tomar decisiones se requiere preparación (conocimientos, nivel cultural, educación, etc.). Por ello, se estima que el representante es alguien idóneo para tal labor.

Asintiendo a la razonabilidad de las anteriores justificaciones, podemos ver cómo esas condiciones, si alguna vez fueron cumplidas, cada vez son menos apreciables efectivamente. Por una parte, la política partidista se ha convertido en la maquinaria que produce los representantes;  y éstos no necesariamente son los más preparados. Por otro lado, los representantes, al no requerir representatividad, ya no representan cabal ni/o parcialmente a los representados. Es más, bajo las formas de corrupción política, terminan traicionándolos, favoreciendo otros  intereses.

En suma, el sistema representativo actual es un sistema que ha llegado a su fase terminal. Su hedor se siente por todo el mundo. Y ha de ser reemplazado por un nuevo sistema político: la democracia deliberativa.

EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA

Sin detenerse a especificar las innumerables muestras del agotamiento del sistema democrático actual, asentaremos el ocaso de la democracia representativa como un fenómeno en desarrollo.

Dada la anterior condición hemos de entender como es irrefragable el advenimiento del nuevo momento: la era de la democracia deliberativa.

Comprendamos el nacimiento de la democracia deliberativa como un momento de superación de lo anterior. Es, por lo tanto, una manifestación nueva, pero que cobra sentido desde su ascendencia.

La democracia deliberativa sintetiza el sistema representativo y su crisis, superándolo. Es decir, la democracia deliberativa, por una parte, afirma la democracia representativa y, por otra, la niega. Por ello, continúa habiendo representatividad, pero no, al modo anterior.

La democracia deliberativa elevará representantes a través del mismo proceso deliberativo. El proceso de deliberación es abierto y horizontal. Y, como producto, emergen representantes legitimados, por sus propias cualidades deliberativas. Tras sucesivos niveles, el nivel de representatividad va aumentando, puesto que el número de representantas va disminuyendo.

Este sistema de deliberación ha de ser implementado en la plataforma MID (Motor de Interacción Deliberativo). La invitación queda extendida a quien quiera construir MID.

 

MOTOR DE INTERACCIÓN DELIBERATIVA (MID)

Preliminares

La democracia deliberativa supone que, en términos prácticos, se pueda implementar un proceso de interacción que no tenga límites de participación. Por su antirrepresentatividad debe ser capaz de incluir a todo aquel que esté dispuesto a participar. Afortunadamente, los medios tecnológicos, abren la oportunidad para salvar esta condición. Por ello, el motor de  interacción ha de implementarse mediante una plataforma virtual online.

Construir una mejor sociedad.

Crear el espacio virtual para posibilitar el ejercicio de la democracia deliberativa.

  • Generar un proceso de diálogo crítico acerca de los principios que han de configurar la estructura funcional de la sociedad. 
  • Proponer un conjunto normativo para una mejor sociedad. 
  • Encontrar sujetos representantes idóneos y confiables para ejercer la representación verdaderamente legítima de los representados.

MOTOR DE INTERACCIÓN DELIBERATIVA (MID)

Descripción

MID, en cuanto plataforma de interacción dialógica. Su carácter inicial es sólo estructural, vacía; sin participantes ni contenidos. Es, por lo tanto, una construcción, cuyo funcionamiento, productos y  logros dependen únicamente de constructores que así lo hagan realidad. Esta es la razón por la que todos quienes participen en esta plataforma, de cualquier modo y por cualquier tiempo, serán considerados constructores.

Tipos de Constructores MID

La adhesión es la primera y más sencilla forma de construcción de MID. Será adherente quien cree una cuenta en el sitio plusencia.cl. Aunque es la forma más básica, es la más importante, pues a partir de los adherentes se irán conformando los siguientes grupos de construcción (colaboradores y deliberadores).

La construcción colaborativa en MID puede ser llevada a cabo por los colaboradores. Esto consiste en disponer información y conocimientos para consideración de los demás constructores. Así, un  constructor se convertirá en colaborador cuando entregue conocimientos, datos, hechos, estadísticas, principios, leyes o hipótesis relativas a cualquier ciencia. En el momento en que un colaborador entrega su colaboración, ésta queda a disposición de otros colaboradores y/o deliberadores, quienes podrán juzgar y evaluar sus méritos.

La construcción deliberativa en MID es llevada a cabo por los deliberadores. La deliberación supone el análisis, la crítica y la evaluación de propuestas hechas por otros deliberadores. Este preoceso es recursivo e ilimitado.

Atributos de los Constructores MID

Los constructores adherentes, CA, son el fundamento de MID. Sin éstos, MID no se construiría, pues a partir de ellos, MID comienza a tomar vida y fuerza. Es a a partir del conjunto de CA que se desprenderán los constructores colaboradores  y deliberantes. 

Todo CA podrá tener acceso a todos los contenidos que MID vaya produciendo, sea información o propuestas normativas. Téngase presente que cualquier visitante de la plataforma no tendrá acceso a los productos de MID. Esto se debe a que los productos emergentes en MID no serás de disposición pública, sino que estarán restringidos a los constructores MID. 

Los constructores colaboradores, CC, son aquellos que tienen acceso insertar en MID información. Representan, por lo tanto, el canal de suministro básico de insumos intelectuales para poner en marcha la interacción deliberativa. A partir del conjunto de CC se irán incorporando los constructores deliberantes (CD), mediante un proceso de propuesta y votación de los mismo CC asociados a una temática en particular. Es decir, para que un CC acceda a una cuenta de CA, debe haber sido propuesto y validado como tal por sus propios pares CC.

Los constructores  MID solamente pueden ser deliberantes (CD) si han sido previamente elegidos por sus pares CC. Un constructor deliberante puede, entonces, proponer un constructo normativo; teniendo que justificarlo y defenderlo de las críticas de otros CD.

Puesto que habrán diferentes niveles de CD. Éstos son los únicos que pueden postular un CD para subir de nivel; pudiendo votar por aquellos que estén en su propio nivel CD.

Constructor Adherente
CA

Puede:
  • leer todos los productos normativos.
  • enviar mensajes a un constructor colaborador CC.
  • enviar mensajes a un colaborador deliberante CD.
  • acceder al foro de adherentes.
  • proponer temas o tópicos de discusión.
No Puede:
  • indexar información
  • proponer a un constructor colaborador (CC) como deliberante (CD)
  • Constraargumentar un constructo
  • Votar ni a favor ni en contra de un constructo

Constructor Colaborador
CC

Puede:
  • toda acción disponible para un adherente (CA).
  • indexar información.
  • Proponer a un colaborador (CC) como un constructor deliberante (CA).
No Puede:
  • Constraargumentar un constructo
  • Votar ni a favor ni en contra de un constructo

Constructor Deliberante CD

Puede:
  • realizar toda acción disponible para un colaborador (CC).
  • contraargumentar un constructo.
  • votar a favor o en contra de un constructo.
  • proponer un miembro de CD para un ascenso de nivel.
  • votar a favor o en contra para el ascenso de un CD postulado a un nivel superior.